Historia de Eldorado


ESCUDO E INSIGNIAS:

El Escudo

El emblema que caracteriza a la Ciudad de Eldorado, surgido de un concurso público (Ord. Nº 81/84, Decreto N° 82/84) presenta el siguiente simbolismo: El marco sinuoso de color rojo representa la accidentada topografía de la Provincia de Misiones, con su característico color. El mismo no se cierra en su ángulo superior izquierdo, creando una simbólica puerta de entrada que recibe al Hombre y sus Actividades. El elemento central reúne tres símbolos; el SOL como generador de vida, la rueda dentada representa la actividad Industrial y la rama de Yerba Mate representando la actividad Agropecuaria.





La Bandera

Para su creación fue necesario un reglamentado el proyecto, el mismo fue realizado por el Sr, Ezequiel Márquez, establecido por la Ordenanza Municipal N°: 043/2009 y decreto reglamentario nro.:46/09. Así, fue creada la bandera oficial del municipio de Eldorado, para lo cual se llamó a un concurso abierto a toda la población. Saliendo ganador, el diseño de Carlos Vicente Rojas.

Los colores y figuras, que tiene el emblema municipal, representa el origen de Eldorado desde la llegada de su fundador, el reconocimiento a los pueblos originarios hasta el presente, incluyendo los dieciocho kilómetros recorridos, por la entonces Picada Maestra, actual avenida San Martín.

Un paño terciado en franjas desiguales en azul, verde y rojo con un cuarto de engranaje en el ángulo superior de la caña del que emergen diecinueve rayos trapezoidales.

De acuerdo con las reglas de la vexilogía en el reverso se sitúan los elementos de manera que concuerden con el anverso.

La Ordenanza Municipal N°: 043/2009 determina en su artículo 9 que de la misma manera que el alumno de más alto promedio tiene el honor de portar la bandera Argentina y que el alumno nominado como mejor compañero es portador de la bandera de Misiones," el alumno o agente municipal que sea portador del emblema eldoradense, sea por el mandato de la presente norma y vigencia del sentido de cooperación, solidaridad y responsabilidad que los primeros pobladores enarbolaron en este punto de la provincia de Misiones".

- Simbolismo


La Bandera

Celeste: corresponde al color del cielo.

Verde: representa la selva Misionera.

Rojo: de la tierra Misionera

Rayos: representa los inmigrantes que llegaron a la zona.

Engranaje: la denominación de la ciudad como “Capital de el Trabajo” se representa en este elemento


Producto realizado por el Departamento de Desarrollo Tecnologico, Robotica e Innovacion